Introducción

El diagnóstico clínico e histopatológico del Mesotelioma no es fácil. La similitud entre el Mesotelioma y el Adenocarcinoma primario del pulmón, o metastásico, es una situación que se ve en la práctica de la patología quirúrgica con cierta frecuencia y que se agrava por la presencia de una gran variedad de subtipos morfológicos en los mesoteliomas, los clásicos que son el epitelioide, el bifásico, y el sarcomatoide, y diversas variantes de esta neoplasia con apariencia túbulopapilar, deciduoide, microquística, de células poligonales, desmoplásica y hasta linfohistiocítica (1,2,3).

Con el advenimiento de la inmunohistoquímica (IHQ), durante los pasados 15 años se ha discutido ampliamente sobre el uso de anticuerpos para facilitar el diagnóstico de los Mesoteliomas y no obstante, la controversia todavía persiste por lo que se siguen publicando trabajos sobre este tema.

El objetivo de esta investigación es revisar las observaciones histológicas, histoquímicas e inmunohistoquímicas planteadas en cinco casos de biopsias pleurales, recibidas en nuestro laboratorio en los primeros meses de este año y en las cuales fue considerado el diagnóstico de Mesotelioma. La finalidad de este trabajo es demostrar como se resolvieron los casos a través del estudio inmunohistoquímico de los mismos.