Introducción

En un mundo en el que se han perdido las ideologías, impera el principio de placer y se aspira alcanzar resultados inmediatos y con poco esfuerzo, la búsqueda de alivio tiene estas mismas características. Por tanto, se buscan tratamientos que - al menos en la fantasía - sean rápidos, efectivos, poco costosos y, sobre todo, con menos esfuerzo y responsabilidad por parte de los pacientes. Estos cada vez más, acuden a buscar ayuda con una expectativa pasiva de poner en manos del especialista sus problemas y que éste les de una respuesta inmediata y sin efectos secundarios.

Al mismo tiempo, con más frecuencia se ofrecen soluciones terapéuticas condensadas, rápidas y baratas que prometen resolver, en un solo paquete, problemas muy diversos, con lo cual se cierra el círculo de una oferta y demanda de soluciones mágicas. Ello explica la proliferación de pseudoterapeutas, magos, astrólogos, charlatanes y mesías que ofrecen estos paraísos.

En relación con muchos cambios, crisis y ansiedades no podemos evitar nuestra condición existencial, la cual - más allá de la antiquísima dualidad de mente y cuerpo - nos coloca ante situaciones vitales, las cuales no nos dejan otra opción que vivirlas, pues en ello estriba nuestra condición humana.

Entonces, cuando nos proponemos enfrentar las diversas formas en que se expresa el sufrimiento, debemos tener en cuenta su multifactorialidad, lo aún no explicado y lo inexplicable.

En consecuencia, entre las opciones terapéuticas con las cuales contamos los profesionales de la salud mental (más allá de otras formas de alivio que pueden ofrecer otras personas, ideologías, religiones, etc.) tenemos las psicoterapias sin medicación, las psicoterapias combinadas con psicofármacos y los psicofármacos sin psicoterapia. Planteo que sólo las dos primeras son opciones válidas, mientras que el uso de medicamentos sin psicoterapia es, además de un error, un grave riesgo.

Pasaremos, entonces, revista a algunas de las ventajas, limitaciones y complicaciones de cada una de estas modalidades utilizadas por separado o en conjunto, recordando que entre las psicoterapias me referiré específicamente a la psicoterapia psicodinámica y al psicoanálisis, aunque muchas de las conclusiones son extrapolables a otras modalidades.