El control de los hospederos intermediarios de la esquistosomosis es un componente indispensable de la lucha integrada contra esta parasitosis. Los productos químicos de acción molusquicida han sido y continúan siendo utilizados de forma extensiva, para intentar eliminar al hospedero intermediario. Sin embargo, estos productos son caros y requieren ser aplicados repetidamente con la necesidad de disponer de una compleja y costosa estructura organizativa. Además, la acción de estos productos no es específica y los mismos son tóxicos para otros organismos como peces y crustáceos. Por lo anterior se ha impuesto la búsqueda de otras alternativas al control de moluscos y, entre ellas, el control biológico ha sido el objeto de importantes investigaciones en el transcurso de las últimas dos décadas (ver las revisiones de la O.M.S., 1984; Madsen, 1990; 1995; Pointier y Giboda, 1999; Pointier y Jourdane, 2000). El presente artículo tiene por objetivo exponer los principales resultados que han sido obtenidos en la región del Caribe.

Agradecimientos
Este trabajo ha sido financiado por el programa ECOS-Nord. Agradezco la colaboración del Lic. Alfredo Gutiérrez del Instituto Pedro Kourí, La Habana, Cuba.

Proyecto CONICIT/ECOS-NORD 99000228 (V99A05)