La socialización de los estudiantes en las escuelas de medicina ha sido de interés para sociólogos, educadores y otros investigadores relacionados con la educación médica en general. La investigación sobre el tema, sin embargo, ha estado confinada en su mayor parte a las escuelas de medicina de Estados Unidos y Gran Bretaña y ha recibido poca atención académica en nuestro medio. Las escuelas de medicina son construcciones sociales y la educación médica es una práctica socializante que implica no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades sino también la adquisición de actitudes, valores y un sentido ético de la práctica médica.

A partir de los cambios que se están dando en la educación médica, particularmente con la nueva definición de sus objetivos, cobra mayor vigencia el estudio de la función socializante de las escuelas de medicina. Este artículo analiza la literatura sobre el tema con el propósito de contar con un marco de referencia para futuras investigaciones. Por lo tanto, no es una descripción exhaustiva, ni pretende definir el campo o ser prescriptivo.

Las secciones que conforman el artículo están relacionadas con tres cuestiones: en primer lugar, lo que tiene que ver con la evolución histórica de la investigación sociológica sobre la educación médica, como proceso de socialización de la profesión (desde los años cuarenta hasta el momento actual), de la cual se señalan los aportes más importantes. La segunda parte está dedicada a describir algunos cambios en el clima sociocultural de las escuelas de medicina en el pasado reciente, así como las razones para tales cambios. La tercera parte del artículo se refiere a las interacciones entre la práctica médica y la educación como práctica socializante.