Raíces Yaracuyanas. 1912-1934
Hijo de Carmelo Pifano y Josefina Capdevielle, el Dr. Félix Pifano nació el 1 de mayo de 1912, en San Felipe, estado Yaracuy. Su padre, un inmigrante italiano, trabajó como comerciante peninsular para la firma Rizzuti Hermanos. Su madre, nativa del Yaracuy, era hija de un comerciante francés llamado Domingo Capdevielle y su esposa, Emilia Puyano. Como bien recuerda su gran amigo de infancia, Manuel Rodríguez Cárdenas: "...Félix Pifano procede de una muy ancha confluencia de nacionalidades. Hijo de padre italiano, nieto de francés, biznieto de vascos, recibió inevitablemente en el hogar la más variada herencia de recuerdos..." (fragmento, Félix Pifano y el recuerdo).
Creció en un pueblo pintoresco, lleno de tradiciones. En él, sus cinco mil habitantes se agolpaban para presenciar las fiestas del primero de mayo, día del Santo Patrono, ocasión en que los jinetes lidiaban hazañas con los toros.
Pasó su infancia en contacto directo con la naturaleza, recolectando animales y escuchando melodías yaracuyanas para las cuales también tenía un don natural.
Recordado como un alumno ejemplar, estudió en Barquisimeto en el Colegio Montesinos y cursó el bachillerato en el Colegio La Salle. Al evocar esa época de excelentes profesores y atinada metodología, Pifano afirma: "Tuve como profesor de Biología, al hermano Atanasio, quien representó para mí el hombre que me ayudó a incorporarme al conocimiento de las ciencias naturales". Su tesis de bachillerato se basó en el estudio de las serpientes ponzoñosas del Estado Yaracuy (1929), trabajo que quedaría como una contribución a su tierra natal.
Una vez graduado de bachiller, Félix Pifano viajó a Caracas para comenzar sus estudios universitarios. Su inclinación lo orientaba a estudiar biología, carrera que no existía en la universidad en ese momento, por eso, decidió estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela, y se graduó de médico el 27 de Julio de 1935 a la edad de 23 años.