Introducción

Pneumocystis carinii es un microorganismo oportunista recientemente clasificado como un hongo unicelular atípico, filogenéticamente relacionado con los hongos, ya que posee similitudes ultraestructurales con la pared quística. Tiene mitocondrias con crestas lamelares y una forma redondeada que posee cuerpos intraquísticos que semejan aquellos de las ascosporas formadas por Ascomicetos. Su taxonomía es designada en el Phylum Ascomycota, clase Ascomycetes, orden Sacharomycetales. Puede producir infecciones en animales y es responsable de neumonía en el huésped inmunocomprometido (5,33,36).

Generalmente se describen dos formas del P. carinii: trofozoito y quiste. Los trofozoitos pueden medir de 2-4 µm. con tinción de Giemsa, el núcleo se observa rojizo y el citoplasma azul. El quiste es esférico, de pared gruesa y mide 5-6 µm de diámetro. Su forma madura presenta en su interior ocho cuerpos intraquísticos (esféricos, ovales o fusiformes) (9,19,30,34).

Es un organismo eucariótico con un tropismo para el crecimiento en el epitelio de las vías respiratorias de los mamíferos (5,6).

P. carinii fue descrito en 1909 en pulmones de cobayos por Carlos Chagas, quien creyó que era una forma de Trypanosoma cruzi. El descubrimiento fue confirmado un año después (1910) por Antonio Carini en pulmones de ratas. Ambos investigadores brasileños trabajaban con especies de Trypanosoma e inicialmente pensaron que se trataba de una nueva especie (30,35).

En 1912, los franceses Pierre y Marie Delanoe, lo encontraron en el pulmón de ratas de alcantarilla y por el análisis de sus características morfológicas llegaron a la conclusión de que no era Trypanosoma. Lo denominaron Pneumocystis por su tropismo en el pulmón y carinii en reconocimiento a uno de sus descubridores (35).

En 1942, la enfermedad fue reconocida por primera vez en el hombre (Van Der Meer y Brug), aunque su descubrimiento permaneció desconocido para el resto del mundo hasta que Vanek y Jirovec en Checoslovaquia y Giese en Alemania en 1952 y 1953, respectivamente, pusieron en claro que cierta neumonía intersticial en niños malnutridos, que se presentaba en forma de epidemias hospitalarias, frecuentes en esa época, era debida a P. carinii. Desde la década de los 50 hasta la actualidad se han descrito numerosos casos de P. carinii en todo el mundo, tanto en niños como en adultos (3,5,9,10,29,34).

En 1976, Frenkel propuso que los organismos Pneumocystis de los humanos fuesen llamados Pneumocystis jerovesis; sin embargo, esa nomenclatura no se ha usado ampliamente. Hughes y Gigliotti propusieron emplear el nombre P. carinii siguiendo la designación latina para el género del huésped, de modo que los organismos de los humanos y ratas se llamaran Pneumocystis carinii f. sp. hominis ( al menos 59 tipos diferentes) y Pneumocystis carinii f. sp. rattus, respectivamente (5,6,24).