Introducción

Los tumores malignos de células redondas (TMCR) son particularmente frecuentes en los niños, predominando en la región de la cabeza y el cuello (1). La importancia del estudio ultraestructural de estos tumores para su diagnóstico preciso ha sido descrita desde hace años y para muchos investigadores aún sigue vigente(5,15,37).En los últimos años con la incorporación de la inmunohistoquímica al diagnóstico anatomopatológico, algunos aspectos clínicos y terapéuticos de estas neoplasias se han modificado. Esta breve revisión tratará de señalar detalles relevantes sobre el diagnóstico de los TMCR por inmunohistoquímica(3,14,27).

Dentro de los TMCR es importante diferenciar dos categorías, los de la infancia y los de la edad adulta. En los niños, los TMCR más frecuentes son los linfomas no Hodgkin, las leucemias, el rabdomiosarcoma, el sarcoma de Ewing, los tumores neuroectodérmicos primitivos, el neuroblastoma, y con menor frecuencia el tumor de Wilms, los sarcomas renales, el tumor desmoplásico de células redondas, los carcinomas neuroendocrinos y el osteosarcoma de células redondas. En los adultos deben considerarse además de los linfomas no Hodgkin, las leucemias, los linfomas de células grandes, los carcinomas pobremente diferenciados, el tumor de células de Merkel, los plasmocitomas y mielomas, los carcinomas neuroendocrinos y algunos sarcomas como el liposarcoma de células redondas. Se calcula que pueden llegar del 15 al 20% los casos de TMCR en los niños que no pueden clasificarse, ni siquiera con el uso del microscopio electrónico y se habla entonces de sarcomas de histogénesis incierta, sarcomas embrionarios o de tipo indeterminado (11,20). Las características clínicas de los TMCR, su pronóstico y su respuesta terapéutica son muy diferentes. La similitud de la histología entre ellos, más en algunos casos que en otros y en la medida que estos se hacen indiferenciados, resulta para el patólogo, cada vez más difícil precisar su diagnóstico (4). El auxilio de la inmunohistoquímica (IHQ) es por ello de capital importancia para el examen histopatológico de estas neoplasias.