samirk@telcel.net.ve

Samir Kabbabe
“Médicos y pacientes son afectados por la crisis del país”

El médico internista afirma que la situación actual no sólo influye en el estado anímico del enfermos y profesionales de la salud, sino que también limita las posibilidades de actualización académica de de los especialista. Por otra parte, Kabbabe asegura que planes como Barrio Adentro no solventan los problemas del sector salud.

“De 121 pacientes que examiné durante el mes de junio, sólo 3 no hicieron comentarios acerca de la situación política”, afirma Samir Kabbabe, médico internista de la Policlínica Metropolitana, Caracas, Venezuela. “La persona que acude hoy a consulta, es un paciente que tiene un predicamento ansioso, depresivo y se expresa dentro de un colapso. Lo que manifiesta es eso, a pesar de que tenga enfermedades terribles. Muchos pacientes que acuden a consulta con síntomas estrictamente funcionales, vienen muy ansiosos, muy depresivos”, argumenta.

Además, asegura Kabbabe que los profesionales de la salud se ven afectados por la ansiedad de sus pacientes. “Los médicos no escapamos, de hecho yo creo que ahora debíamos asistir al analista unas tres veces por semana para poder estar exentos de sufrir la angustia, la ansiedad de estar una buena parte del día escuchando a los pacientes con estos contenidos de depresión y de sufrimiento. Y esto, por supuesto, implica una desaceleración, una desmotivación de parte de los colegas”.


“Se reduce la posibilidad de actualización académica”
En opinión de Kabbabe los problemas del país no sólo afecta a los médicos en el plano emocional. “Hoy cuando uno está buscando una referencia por Internet no puede meter la tarjeta de crédito para solicitar el artículo como uno lo hacía antes. Se tiene que escarbar para poder pagarlos”, señala el médico internista haciendo referencia a la crisis económica que también afecta a los los profesionales de la salud, y por ende, las posibilidades de estar al día con las novedades referentes a las distintas especialidades”.

“¿Qué tan actualizados vamos a poder estar nosotros? No lo sé, pero sé que alguna respuesta tiene que haber desde la medicina académica. Tenemos que ver qué le ofertamos al país, a nuestros enfermos y a nuestros médicos”, resalta el médico internista.


“Plan Barrio Adentro no es la solución”
Kabbabe afirma que el problema de la salud en Venezuela no se soluciona con acciones como el Plan Barrio Adentro, emprendido por el Gobierno para solventar los problemas de salud en las zonas periféricas del Área Metropolitana, y que contempla la incorporación de 1.500 médicos cubanos.

“Aquí pueden hacer un Plan Barrio Adentro, con el cual se traigan al país 1000 expertos europeos y montar no 20 hospitalitos de atención primaria, sino 20 o 30 hospitales como el Pérez Carreño en las barriadas; pero si no se soluciona el problema de nutrición, educación, disposición de aguas blancas y de seguridad en el país, la situación seguirá exactamente igual. Pueden traer 1000 médicos cubanos, suecos, chinos, americanos, lo que sea, pero ese no es el enfoque”, asevera.

Propuestas y planes concretos
El médico internista afirma que es preciso dejar de lado el conflicto político y buscar otras vías para solucionar los problemas del sector salud en Venezuela. “Es preciso plantearle al país entero qué es lo que se debe ofertar y no continuar enganchados en las discusiones”.

Asimismo, Kabbabe sugiere que importante que exista coherencia entre quienes manejan de políticas de salud, las sociedades científicas, la propia academia, a fin de hallar propuestas y planes concretos.

“Quizá lo que debamos hacer es promover propuestas de parte de las sociedades científicas, las cuales deberían identificar la problemática y resolver cómo aplicar una planificación social de políticas de salud”, agrega.

Finalmente, el médico internista asegura que tanto los pacientes como los profesionales deben sobreponerse a la situación que los afecta. “Debemos decirle al paciente: ¡Tiene que vivir! Se sobrevivió a Hitler, a Fidel, al Holocausto. La gente está viva, tiene que vivir. Debemos armar al paciente con mejores mecanismos de defensa, darles más esperanza, sin necesidad de estar pintándoles un país extraño. También debemos decirle eso al médico. El médico debe retomar esa esperanza de que se vive, se sobrevive y se puede tener un mejor país. Yo siento que debemos dar una respuesta a los problemas de salud que tenemos”.