brasilpenta@hotmail.com

Alejandro García Maldonado:
“Ahora veo en mi consulta más casos relacionados con la crisis”

El psiquiatra indica que los pacientes son afectados por la depresión y la ansiedad derivada de la crisis que vive Venezuela. Asimismo, afirma que los médicos están comenzando a sufrir frustración por la misma razón.

“He visto en mi consulta un aumento de casos relacionados con los conflictos que se viven en el país. Por cierto, el número de pacientes se ha visto limitado por la crisis económica que es bastante fuerte”, asevera Alejandro García Maldonado, médico psiquiatra, que ofrece su consulta en el Instituto Avicena, Centro Clínico Caurimare, Caracas Venezuela.

En opinión de García Maldonado resulta interesante determinar como trastornos de ansiedad y depresión están en este momento más relacionados con la crisis actual de Venezuela. ”Los pacientes hablan cada vez más de aquellos temas referidos a la problemática política y social, de los problemas económicos derivados del conflicto político y sobre todo de la particular situación que vive el venezolano actualmente”.

Por otra parte, el psiquiatra establece que no sólo los pacientes han sido afectados por la crisis. “Yo no quiero ser pesimista, pero yo creo nosotros los médicos estamos sintiendo una gran frustración, que nos deprimimos un poco, igual que los pacientes, al enfrentarnos a una situación social como la que tenemos”.


“Más stress y pocas posibilidades de escape”
García Maldonado considera que se “vive en este momento una situación de stress, de tensión y peligrosidad muy grande, con pocas posibilidades de escape, que se ha hecho crónica, que se mantiene en el tiempo y en la cual las personas sienten un gran estado de impotencia para enfrentarlas”.

El psiquiatra sostiene que generalmente las situaciones prologadas de stress, “en un primer momento generan ansiedad, luego en un segundo momento se convierten en fobia y después en depresión”.

Explica García Maldonado que la capacidad de reacción psicológica del ser humano es limitada, de manera que, siempre frente al stress, a situaciones existenciales, existe un número determinado de reacciones. “Básicamente son la ansiedad y la depresión”, indica.