Fundación Francisco Herrera Luque: Se perpetua un legado
Transcurrido un año de la muerte de Francisco Herrera Luque, su esposa, María Margarita, junto a una serie de amigos y reconocidas figuras de la vida nacional del país, decidieron crear la fundación que lleva su nombre. Con nueve años de existencia, y bajo la presidencia del reconocido historiador Ramón J. Velásquez, la Fundación Francisco Herrera Luque cumple con la ardua labor de promover y difundir la obra dejada por este insigne hombre de la ciencia y la literatura .
Gracias al trabajo de la Fundación Francisco Herrera Luque - asociación civil sin fines de lucro -, ha sido posible el desarrollo de actividades de utilidad general, tales como: foros, simposios, concursos, actividades académicas, publicaciones y otros, que han servido para perpetuar la obra de Herrera Luque, así como también para generar nuevos temas de discusión relacionados con la ciencia y la cultura de Venezuela y Latinoamérica.
"Premio Internacional de Narrativa Francisco Herrera Luque" fue uno de los pioneros de la Fundación. Este galardón convoca cada dos años a escritores de habla hispana, cuyos trabajos literarios pertenecen a los géneros narrativos de novela y cuento. La FFHL también otorga el premio del Concurso de Investigación Histórica, el cual impulsa al estudio y la investigación de temas de la historiografía, que tienen gran influencia en la sociedad venezolana.
Las carreras de educación superior que están dentro del área de la ciencias sociales y humanísticas, tienen la oportunidad de participar en el "Concurso de Tesis Universitarias", otorgado también por la Fundación. A través de este premio, la institución estimula a los estudiantes de pre-grado y post-grado de la universidades del país, a generar nuevos y mayores conocimientos en torno a las obras dejadas por Herrera Luque.
Es menester de la Fundación abarcar no sólo el área de la literatura, sino también otros como el de la música. Para ello creó el "Concurso Latinoamericano de Composición Musical Literatura y Música" , que cada dos años cumple el objetivo de difundir, exaltar y estimular la obra de grandes escritores latinoamericanos y compositores de letras musicales basadas en novelas o poemas.
Las Jornadas Anuales de Reflexión y el Ciclo de Conferencias "El país en el Espejo de su Literatura", han servido como espacios abiertos para la discusión y crítica de temas que tienen que ver con la identidad nacional y con todos aquellos factores socioculturales que forman parte de la realidad venezolana.
Hoy día existen dos cátedras que llevan el nombre de Herrera Luque; una se dicta en la casa de estudio más importante de Venezuela: la Universidad Central de Venezuela, y la otra se dicta en la Universidad de Salamanca, institución de donde también egresó el autor.
Estas y muchas otras actividades de divulgación y promoción son las que realiza la Fundación Francisco Herrera Luque, organización que ya arriba a sus años de existencia.