La diarrea inducida por el rotavirus

La génesis de la infección con rotavirus depende a la vez de factores ligados al huésped como al virus. La diarrea inducida por el rotavirus tiene varios componentes (Figura 3). Desde hace tiempo se sabe que la infección inducida por rotavirus está caracterizada por su replicación en los enterocitos del instestino delgado y la lisis celular. Después de varios ciclos, estas lesiones provocan un acortamiento de las vellosidades y una reducción de la capacidad absortiva del intestino, lo cual genera una diarrea osmótica. Luego, el cuadro diarréico se complica. La reducción de las vellosidades conlleva a una estimulación de la división celular. Esto produce una hiperplasia de las células de las criptas, que se traduce en hipersecreción y aumento del sindrome que puede llevar a la deshidratación. Sin embargo, estas modificaciones ocurren a tiempos tardíos, a partir de las 24-36 horas post-infección cuando ya se inició la diarrea. La inducción temprana de la patología se debe a otros factores que han sido el objeto de intensos estudios.

Figura 3
Modelo propuesto de la génesis de la diarrea inducida por rotavirus
.

Recientemente, el grupo de Estes ha propuesto que la proteína viral NSP4 es la responsable de la fase temprana de la diarrea, actuando como las enterotoxinas bacterianas . Ellos encontraron que la NSP4 purificada es capaz de inducir la diarrea en ratones recién nacidos, sin inducir cambios histológicos. Para ello, la NSP4 se une a un receptor sensible a proteasas, produciendo un aumento de calcio intracelular por activación de la cascada de la fosfolipasa C–IP3. Los datos electrofisiológicos de la mucosa aislada, muestran que el péptido NSP4 potencia la secreción de cloruro inducida por los agentes colinérgicos, a través de una vía de transducción dependiente de Ca2+ . Nuevos resultados indican que el canal de cloruro involucrado es activable sólamente en animales jovenes. Además, este canal es diferente del canal de cloruro, CFTR, sensible a agentes colinérgicos y a AMP cíclico y cuyo defecto está asociado a la fibrosis quística. .

Muy recientemente un grupo de la Universidad de Góteborg propone la participación del sistema nervioso entérico localizado en la pared del intestino en la inducción de la secreción masiva y rápida de electrolitos y de agua. Ellos mostraron que diferentes drogas que bloquean la transmisión nerviosa a este nivel, eran capaces de inhibir la secreción por la mucosa intestinal y la diarrea inducida por el rotavirus . Este modo de acción ha sido descrito para toxinas liberadas por algunas bacterias. En el caso del rotavirus, se deben determinar los procesos involucrados en la estimulación del sistema. Se piensa que la NSP4 por su capacidad de inducir una señal intracelular de Ca2+ podría jugar un papel induciendo una estimulación, directa o indirectamente a través de la liberación de mediadores peptídicos y aminas de otros tipos celulares de la mucosa. Esto representa un modelo atractivo que queda por estudiar. Es claro que el entendimiento de la secreción excesiva de fluido inducida por el rotavirus representa la primera etapa en el diseño de una terapia racional para el tratamiento de la diarrea.